martes, 19 de diciembre de 2017

CARRERA: DERECHO.
ASIGNATURA: PENSAMIENTO POLÍTICO Y TEORÍA DEL ESTADO.
FACILITADOR: DR. WILLIAM MARIACA GARRÓN PHD.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

Al terminar la asignatura el estudiante adquiere la siguiente competencia:
Identifica el desarrollo histórico del pensamiento político y la consolidación de las teorías del Estado desde la perspectiva de la superestructura jurídico - política, analizando las distintas corrientes ideológicas que sustentan la conformación del Estado, que se manifestaron en el mundo, valorando los mismos con responsabilidad y objetividad en el aprendizaje profesional.

Resultados de Aprendizaje:

·       Describir el tiempo político vivido en Grecia además de su forma de organización política y jurídica, relacionando las consecuencias de los distintos procesos políticos acontecidos en la antigüedad hasta Roma para la comprensión de las relaciones con los hechos del presente con objetividad y responsabilidad.

·       Analizar la importancia del medioevo en la consolidación del cristianismo y la crisis del Estado Feudal Monárquico, valorando las potencialidades del pensamiento renacentista y su influencia en el mundo contemporáneo con la finalidad que comprende e interpreta la consolidación del Estado Nación.
·       
      Evaluar los componentes inherentes a las Revoluciones que dan pie a la modernidad y manifiestan la plasmación de los ideales políticos postulados, caracterizando objetivamente las diferentes teorías sobre el Estado para verificar su relación con la Ciencia Política en lo referido al ámbito jurídico actual.

Criterios de Evaluación.

·       Identificará y expondrá en ensayos las formas de organización de Grecia comparada con la de Roma, contextualizando situaciones actuales en relación a estas, por escrito y esquematizadas para su exposición en grupos elegidos al azar y de forma individual posteriormente.

·       Integrará y debatirá en un reporte escrito, realizado en grupo de trabajo elegido al azar, la investigación realizada de la importancia del medioevo en la consolidación del cristianismo y la posterior crisis del Estado Feudal Monárquico que esta genera, relacionando las potencialidades del pensamiento renacentista que comprende e interpreta en la consolidación del Estado Nación.

·       Explica y aplica en una exposición, realizada individualmente en base a un esquema de mapas conceptuales de colores, los criterios de las diferentes teorías históricas estudiadas en la interrelación actual de la superestructura jurídica – política sobre el Estado.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Describir el tiempo político vivido en Grecia además de su forma de organización política y jurídica, relacionando las consecuencias de los distintos procesos políticos acontecidos en la antigüedad hasta Roma para la comprensión de las relaciones con los hechos del presente con objetividad y responsabilidad.
Identificará y expondrá en ensayos las formas de organización de Grecia comparada con la de Roma, contextualizando situaciones actuales en relación a estas, por escrito y esquematizadas para su exposición en grupos elegidos al azar y de forma individual posteriormente.
OBSERVACIÓN. Espontánea y planteada, basada en:
Ensayo Expositivo. Desarrolla las formas de organización de Grecia comparada con la de Roma.
Cuestionario. Preguntas de evaluación dirigidas para lograr la valoración de lo expuesto.
Lista de cotejo. Ensayo presentado en normas APA, donde se desarrolle un proceso descriptivo del tema presentado, identificando las formas de organización en Grecia y Roma.
Prueba de conocimiento (tipo test). 10 preguntas de análisis que interrelacionan las diferentes teorías estudiadas. 

Analizar la importancia del medioevo en la consolidación del cristianismo y la crisis del Estado Feudal Monárquico, valorando las potencialidades del pensamiento renacentista y su influencia en el mundo contemporáneo con la finalidad que comprende e interpreta la consolidación del Estado Nación.

Integrará y debatirá en un reporte escrito, realizado en grupo de trabajo elegido al azar, la investigación realizada de la importancia del medioevo en la consolidación del cristianismo y la posterior crisis del Estado Feudal Monárquico que esta genera, relacionando las potencialidades del pensamiento renacentista que comprende e interpreta en la consolidación del Estado Nación.

PRUEBA DE EJECUCIÓN. Actividad de debate real, buscando valorar el grado de idoneidad en el procedimiento de realización grupal del reporte.
Lista de cotejo. En este caso la sustentación de ideas y debate propuesto, las mismas consolidan ideas fuerza en tarjetas de colores, trabajadas en forma grupal.
Escala Grafico descriptiva. En la que cada estudiante demuestra la evolución del cristianismo y la consolidación de la Iglesia en el poder sobre el Estado y como esta genera la posterior crisis del Estado con la reforma protestante, liderizada por Lutero, todo esto en base a lecturas y videos que describen la evolución de estos hechos.  

Evaluar los componentes inherentes a las Revoluciones que dan pie a la modernidad y manifiestan la plasmación de los ideales políticos postulados, caracterizando objetivamente las diferentes teorías sobre el Estado para verificar su relación con la Ciencia Política en lo referido al ámbito jurídico actual.

Explica y aplica en una exposición, realizada individualmente en base a un esquema de mapas conceptuales de colores, los criterios de las diferentes teorías históricas estudiadas en la interrelación actual de la superestructura jurídica – política sobre el Estado.
ENSAYO. En este caso de tipo argumentativo y posterior debate de sustentación con posiciones a favor y en contra.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. Donde se pueda evidenciar la auto, co y heteroevaluación.
Escala de ejecución. En base a los anteriores trabajos que se utilizan como base de desarrollo histórico se realizará esquemas de mapas conceptuales que pueden describir y luego de ello analizar para finalmente evaluar el proceso de revoluciones y la consolidación de los Estados nacionales.
Escala de valoración. Rúbricas, que se utilizarán en el proceso de auto, co y heteroevaluación, en base a los siguientes parámetros:

Trabajo
Fuentes
Teorías
Sustentación
Exposición

15
15
15
25
30


Rubricas.


Rubrica Holistica


Rubrica Analítica



Imágenes evidencias del Proceso.







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