REFLEXIONES SOBRE MI PRACTICA EDUCATIVA
William Mariaca Garrón
PhD ©
Para realizar este ensayo me baso en criterios expuestos por Ken Robinson en el vídeo "cambiando paradigmas", que a manera de introducción comparto, en el
sentido de comprensión de la realidad que atravesamos en el ámbito de la
educación en general, pero en la educación superior en particular, definitivamente existe un
cambio de paradigma.
El sistema educativo efectivamente está diseñado, concebido
y estructurado en otra época, con base en el individuo como fuerza de trabajo,
sea esta intelectual o simplemente manual, en una realidad propia de la
revolución industrial del siglo pasado.
Donde no se entendía la idea clara de desarrollo social,
además de desarrollar el proceso educativo con métodos y técnicas anticuadas,
totalmente aburridas, donde se bloquean los sentidos, para rematar sin tomar en
cuenta la abrumadora información que, a través del internet, computadoras,
tablets, celulares, televisión y otros les llegan a los estudiantes hoy en día.
Para realizar una autoevaluación del proceso que como
facilitador en educación superior desarrollo, tomare en cuenta las
cuestionantes que el Curso: “Fortalecimiento docente orientado a acreditar
competencias” sugiere:
¿Cuáles son mis competencias docentes?
Comprometido con mi función de facilitador, porque son
aptitudes innatas que se tienen para el desarrollo de esta función.
Preparado en el entendido de haber desarrollado a lo largo
de mi vida desde programas de postgrado hasta cursos de educación superior, muchos
de ellos en formación basada en competencias.
Abierto a preguntas y cuestionantes porque considero que es
una forma de ver muchas posibles respuestas que es parte del pensamiento
divergente que hoy se propugna, además que fomenta la interrelación y la lluvia
de ideas.
Contador de historias que promueven precisamente la
interrelación de la teoría con la práctica en escenarios reales, demostrando
además que no solo se enseña para el proceso de formación profesional, sino
para la vida misma.
Entusiasta con las nuevas tecnologías, porque en el proceso
de facilitación son herramientas imprescindibles que coadyuvan al proceso, pero
que además permiten desarrollar procesos no tan monótonos y aburridos.
¿Cómo desarrollo el proceso enseñanza-aprendizaje?
Desde la planificación del proceso mismo en lo que refiere a
contenidos que deben ser estructurados de manera organizada y progresiva,
elevando al máximo las habilidades y destrezas propias como facilitador,
buscando métodos y técnicas apropiadas para cada momento del proceso para
lograr el máximo aprovechamiento en la transmisión de conocimientos,
fortalecimiento de habilidades y destrezas, para finalmente internalizar
valores en los estudiantes como centro del proceso.
Desarrollando interacciones y buscando alcanzar actitudes
positivas en el grupo de estudiantes que lleven a elevar al máximo el proceso
en su beneficio con evidencias que serán evaluaciones que deberán desarrollar
de manera progresiva, acompañado todo este proceso por la facilitación de mi
persona.
¿A qué estrategias didácticas recurro en el aula?
Comenzar con el aprendizaje basado en problemas que permita
captar el interés de los estudiantes, motivándoles a llevar la teoría a la
práctica con metodologías que permitan analizar las diversas hipótesis que los
mismos presenten como posibles soluciones al problema, para ello se recurren a
técnicas como la lluvia de ideas, Phillips 66, método de preguntas, esquemas y
paneles de discusión, con tarjetas que permitan la exposición y el debate.
Metodología constructivista de Kolb, que plantea articular
los distintos estilos de aprendizaje que se van desarrollando en 4 fases:
Actuar, que permite llevar al estudiante al proceso activo con actividades que
supongan conseguir algo concreto; reflexionar, que permite al estudiante pensar
sobre lo que está haciendo; actividades de teorización, que permiten al
estudiante pasar del ejemplo concreto al concepto teórico; finalmente
actividades para experimentar, en esta fase partiendo de la teoría para poder
llevarla a la práctica relacionándola con su vida diaria.
¿Cómo integro las TIC en mi proceso pedagógico?
El tratar de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje
sin el uso de las TIC es impensado desde mi óptica y claro esto debe ser
reflejado en el proceso de facilitación, entendidas claro está, como
herramientas que permiten optimizar y fortalecer todos los procesos educativos.
Desde esta perspectiva las utilizó para poder desarrollar
las técnicas del proceso como por ejemplo el debate, en los grupos de WhatsApp
lanzando como anzuelo la formulación de problemas a los cuales los estudiantes
generan multiplicidad de soluciones que son debatidas, sustentadas y analizadas
entre todos, en clase el uso de videos y películas es muy frecuente porque
permiten conocer a los pensadores que estudiamos en realidades propias de
estructuración del Estado, presentaciones en data e incluso música que es una
herramienta muy interesante en el proceso de análisis histórico, además
reforzados por imágenes y textos que se socializan por este medio.
Muy interesante!
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