jueves, 5 de octubre de 2017


REFLEXIONES SOBRE MI PRACTICA EDUCATIVA

William Mariaca Garrón PhD ©

Para realizar este ensayo me baso en criterios expuestos por Ken Robinson en el vídeo "cambiando paradigmas", que a manera de introducción comparto, en el sentido de comprensión de la realidad que atravesamos en el ámbito de la educación en general, pero en la educación superior en particular, definitivamente existe un cambio de paradigma.

El sistema educativo efectivamente está diseñado, concebido y estructurado en otra época, con base en el individuo como fuerza de trabajo, sea esta intelectual o simplemente manual, en una realidad propia de la revolución industrial del siglo pasado.

Donde no se entendía la idea clara de desarrollo social, además de desarrollar el proceso educativo con métodos y técnicas anticuadas, totalmente aburridas, donde se bloquean los sentidos, para rematar sin tomar en cuenta la abrumadora información que, a través del internet, computadoras, tablets, celulares, televisión y otros les llegan a los estudiantes hoy en día.

Para realizar una autoevaluación del proceso que como facilitador en educación superior desarrollo, tomare en cuenta las cuestionantes que el Curso: “Fortalecimiento docente orientado a acreditar competencias” sugiere:     

¿Cuáles son mis competencias docentes?

Comprometido con mi función de facilitador, porque son aptitudes innatas que se tienen para el desarrollo de esta función.

Preparado en el entendido de haber desarrollado a lo largo de mi vida desde programas de postgrado hasta cursos de educación superior, muchos de ellos en formación basada en competencias.

Abierto a preguntas y cuestionantes porque considero que es una forma de ver muchas posibles respuestas que es parte del pensamiento divergente que hoy se propugna, además que fomenta la interrelación y la lluvia de ideas.

Contador de historias que promueven precisamente la interrelación de la teoría con la práctica en escenarios reales, demostrando además que no solo se enseña para el proceso de formación profesional, sino para la vida misma.

Entusiasta con las nuevas tecnologías, porque en el proceso de facilitación son herramientas imprescindibles que coadyuvan al proceso, pero que además permiten desarrollar procesos no tan monótonos y aburridos.

¿Cómo desarrollo el proceso enseñanza-aprendizaje?

Desde la planificación del proceso mismo en lo que refiere a contenidos que deben ser estructurados de manera organizada y progresiva, elevando al máximo las habilidades y destrezas propias como facilitador, buscando métodos y técnicas apropiadas para cada momento del proceso para lograr el máximo aprovechamiento en la transmisión de conocimientos, fortalecimiento de habilidades y destrezas, para finalmente internalizar valores en los estudiantes como centro del proceso.

Desarrollando interacciones y buscando alcanzar actitudes positivas en el grupo de estudiantes que lleven a elevar al máximo el proceso en su beneficio con evidencias que serán evaluaciones que deberán desarrollar de manera progresiva, acompañado todo este proceso por la facilitación de mi persona.

¿A qué estrategias didácticas recurro en el aula?

Comenzar con el aprendizaje basado en problemas que permita captar el interés de los estudiantes, motivándoles a llevar la teoría a la práctica con metodologías que permitan analizar las diversas hipótesis que los mismos presenten como posibles soluciones al problema, para ello se recurren a técnicas como la lluvia de ideas, Phillips 66, método de preguntas, esquemas y paneles de discusión, con tarjetas que permitan la exposición y el debate.





Metodología constructivista de Kolb, que plantea articular los distintos estilos de aprendizaje que se van desarrollando en 4 fases: Actuar, que permite llevar al estudiante al proceso activo con actividades que supongan conseguir algo concreto; reflexionar, que permite al estudiante pensar sobre lo que está haciendo; actividades de teorización, que permiten al estudiante pasar del ejemplo concreto al concepto teórico; finalmente actividades para experimentar, en esta fase partiendo de la teoría para poder llevarla a la práctica relacionándola con su vida diaria.




¿Cómo integro las TIC en mi proceso pedagógico?

El tratar de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje sin el uso de las TIC es impensado desde mi óptica y claro esto debe ser reflejado en el proceso de facilitación, entendidas claro está, como herramientas que permiten optimizar y fortalecer todos los procesos educativos.


Desde esta perspectiva las utilizó para poder desarrollar las técnicas del proceso como por ejemplo el debate, en los grupos de WhatsApp lanzando como anzuelo la formulación de problemas a los cuales los estudiantes generan multiplicidad de soluciones que son debatidas, sustentadas y analizadas entre todos, en clase el uso de videos y películas es muy frecuente porque permiten conocer a los pensadores que estudiamos en realidades propias de estructuración del Estado, presentaciones en data e incluso música que es una herramienta muy interesante en el proceso de análisis histórico, además reforzados por imágenes y textos que se socializan por este medio. 

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