MODELOS ECONÓMICOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO
Se debe comenzar por establecer
claramente a que se refiere cuando se menciona la formación
bruta de capital (anteriormente, inversión interna bruta) para el presente
análisis se entiende por aquella inversión que “comprende los desembolsos en concepto de adiciones a los activos fijos
de la economía más las variaciones netas en el nivel de los inventarios. Los
activos fijos incluyen los mejoramientos de terrenos (cercas, zanjas, drenajes,
etc.); las adquisiciones de planta, maquinaria y equipo, y la construcción de
carreteras, ferrocarriles y obras afines, incluidas las escuelas, oficinas,
hospitales, viviendas residenciales privadas, y los edificios comerciales e
industriales. Los inventarios son las existencias de bienes que las empresas
mantienen para hacer frente a fluctuaciones temporales o inesperadas de la
producción o las ventas, y los “productos en elaboración”. De acuerdo con el
SCN de 1993, las adquisiciones netas de objetos de valor también constituyen formación
de capital.” (Banco Mundial, 2014) .
Como
se tiene que verificar también lo referido a incidencia de la inversión pública
se entiende la misma como “Toda erogación
de recursos de origen público destinados a crear, incrementar, mejorar o
reponer las existencias de capital físico de dominio público y/o de capital
humano, con el objeto de ampliar la capacidad del país para la prestación de
servicios y/o producción de bienes.” (Ministerio de Hacienda - Gobierno
de El Salvador, 2014) .
Es
entonces importante el entender que la formación bruta de capital se realiza
con diferentes fuentes que permiten el desarrollo de estos activos fijos que
como se puede apreciar se refiere a los desembolsos que se convierten en
plantas, maquinarias y equipos, así como construcción de carreteras, etc., todo
ello para generar un procesos de desarrollo del Estado.
Se
incluyen también los hospitales, escuelas, etc., que permiten mejorar el
desarrollo humano ya que el mismo tiene la singularidad de determinar que una
sociedad mejora las condiciones de vida en lo que se refiere a sus necesidades
sean esta básicas y/o complementarias, verificando si se le brindan a sus seres
humanos opciones de mejora de su vida, entonces hablamos de que el Desarrollo
Humano trata de realizar una medición sobre la calidad de vida tomando en cuenta
el medio en el cuál realiza sus actividades este individuo, lo cual determina
una variable para la calificación de su país.
El Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD) define al desarrollo humano como “el
proceso de ampliar la gama de opciones de las personas, brindándoles mayores
oportunidades de educación, atención médica, ingreso y empleo e incluso tiene
que ver con el total de opciones humanas, desde un entorno físico en buenas
condiciones hasta libertades políticas y económicas”.
A partir
de ese proceso deviene el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el mismo que es
elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),
para poder realizar esta medición se toma en cuenta tres parámetros:
· Salud:
(Vida larga y saludable) Este parámetro se hace medible a partir de la
esperanza de vida que se tiene al nacer (el último dato que se tiene en el caso
boliviano es del 66.9).
·
Educación:
(Proceso educativo obligatorio y desarrollado) Medible a partir de la tasa de
alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en
educación primaria, secundaria y superior, así como los años de educación
obligatoria (en el caso de Bolivia el último dato dice que los años previstos
de escolaridad son del 13.5 y los años promedios de escolaridad del 9.2).
· Riqueza.
(Nivel de vida digno) Este se mide por el Producto Interno Bruto PIB per cápita
Paridad de Poder Adquisitivo PPA esto medible en dólares internacionales (que
para el caso boliviano es de 4,444 – PIB per cápita “2005 PPP$”).
Se
puede apreciar cuán importante es entonces la formación bruta del capital y su
particular incidencia en el índice de Desarrollo Humano, tomando en cuenta que
en la actualidad dos parámetros para realizar la medición, son referidos a
salud y educación, claro se entiende con más elementos que se interrelacionan
en este proceso, no se trata solo de activos sin tomar en cuenta por ejemplo el
capital humano.
La
inversión pública es entonces la
erogación de recursos de origen público que permitan crear, incrementar,
mejorar o reponer la existencia de capital físico de dominio público y/o
capital humano para la prestación de servicios y/o producción de bienes, las
otras dos fuentes de este proceso están referidas a inversión privada domestica
y lo referido a la inversión extranjera directa.
En
cuanto a la inversión privada “es un
combustible vital para motorizar el crecimiento y la innovación en ciencia y
tecnología. Inversión Privada impulsa la actividad de las empresas es el deseo
de lucro, quienes la proyectan y organizan aspiran a obtener beneficios de lo
que han invertido. La inversión privada tiene como finalidad:
a. Lograr
una óptima combinación de los factores de la producción: recursos naturales,
trabajo, capital, tecnología y administración.
b. Se
pretenden utilidades superiores a la tasa bancaria vigente.
c.
Se trata de optimizar él o los
procesos de producción fundamentando la calidad de lo producido.
d.
Se busca la productividad del capital” (Privada, 2014) .
Como
se puede apreciar es importante la inversión privada domestica, porque mas allá
de su naturaleza misma de generar lucro pero que debe estar también al servicio
de la sociedad y en la búsqueda del bien de la mayoría, este es un punto de
equilibrio al que se puede llegar.
En
cuanto a la inversión extranjera directa “tiene
como propósito crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales
a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el país receptor. Es
un importante catalizador para el desarrollo, ya que tiene el potencial de
generar empleo, incrementar el ahorro y la captación de divisas, estimular la
competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las
exportaciones. Todo ello incidiendo positivamente en el ambiente productivo y
competitivo de un país.” (Mexicanos, 2014) .
Se
puede apreciar la importancia fundamental que tiene la inversión extranjera,
puesto que mas allá de ser de interés de lucro para los empresarios
transnacionales puede generar condiciones favorables para el país en el que se
invierte, tomando siempre el hecho de generar condiciones óptimas para estos
inversionistas, pero por sobretodo para la mayoría de la población del país,
garantizando el gobierno políticas de apoyo y control a las mismas.
En cuanto a la conceptualización de la acción colectiva y
el rol del capital social en una economía como la Boliviana, se hace las
siguientes apreciaciones sobre lo que nos dice Olson, en este sentido “es obvio que no tiene objeto una
organización cuando la acción individual no organizada puede servir a los
intereses de la persona igual o mejor que la organización. No tendría caso por
ejemplo, formar una organización simplemente para juntar solitarios. Pero
cuando cierto número de personas tienen un interés común o colectivo (cuando
comparten un propósito u objetivo único), la acción individual no organizada,
como luego veremos, no será capaz de favorecer en absoluto ese interés común o
no podrá favorecerlo adecuadamente.” (Guissarri, 2004) .
Para
entender claramente a lo que se refiere las inversiones entendemos estas como
cantidades que se invierten con una o varias finalidades las mismas que son
condicionadas por el rendimiento esperado que es la compensación que se recibe
y genera la inversión, esta puede ser negativa o positiva, la segunda es el
riesgo aceptado, toda inversión tiene incertidumbre sobre el rendimiento real,
en este proceso se toma en cuenta la estimación de la capacidad de pago y
finalmente el horizonte temporal que se refiere al tiempo durante el cual se
mantiene la inversión, a corto, mediano o largo plazo.
Los
primeros planteamientos corresponden a Keynes, para quién "la inversión
depende de la eficiencia marginal del capital esperada respecto a alguna tasa
de interés que refleje el costo de oportunidad de los fondos de inversión",
esto es por demás evidente de la finalidad que busca la inversión y su
dependencia.
En
cuanto al primer elemento en este caso la inversión pública actualmente “el Presupuesto General del Estado (PGE)
2014 proyecta una inversión pública histórica de Bs 31.000 millones (USD4.519
millones), que es superior en un 19% a los Bs26.115 millones (USD3.807
millones) presupuestados para la gestión 2013.
El ministro de Economía y
Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explica que el incremento en el PGE del
monto de la inversión pública muestra, “en el tema del gasto (…), que vamos a
apostarle cada vez más a una mayor inversión pública”, mientras que el gasto
corriente (pago de sueldos y salarios), “apenas está subiendo (en el PGE 2014)
un 13%”. (Ministerio de Economía y Finanzas Públicas -
Estado Plurinacional de Bolivia, 2014) .
Estos
montos explican porque se da un crecimiento del producto interno bruto, pero
lógicamente tienen su explicación en la bonanza externa que produjo una
creciente demanda por el avance de los países emergentes que benefician a
países como Bolivia que son de economía primario exportadora, llegando a tasas
de crecimiento del 5%, aunque estos son muy vulnerables y dependientes de las
condiciones externas que por ahora y por la caída de los precios en los
minerales y en el petróleo producen una serie de dudas hacía futuro de si se
puede sostener este crecimiento.
“La instalación del tercer
mandato de Evo Morales coincidirá con un cambio sustantivo de los parámetros de
desempeño de las economías en el mundo. Con una caída en los últimos meses de
más del 40% de los precios internacionales del petróleo, se confirma en
definitiva que ha terminado el superciclo de las materias primas impulsado
primordialmente por la enorme demanda de la China y el empuje de los países
emergentes. El nuevo nivel de precios del petróleo dará lugar a una formidable
transferencia de recursos de los países productores a los países consumidores
de hidrocarburos, acompañada de grandes desplazamientos en la geopolítica
mundial de la energía.” (Grebe López, 2014) .
Todos
estos elementos nos llevan a comprender que la situación a futuro pareciera
ponerse incierta y no muy alentadora, pero en este sentido es por demás
imprescindible el poder desarrollar políticas económicas y sociales que
permitan primero hacer sostenible el crecimiento y poner una inyección que
pueda sostener ese escenario sombrío que parece asomarse en el horizonte
económico de nuestro país.
“El Ejecutivo prevé que en
2015 la inversión pública superará los $us 6.000 millones y crecerá en 32,77%
respecto a lo planificado para este año, que llega a $us 4.519 millones. Se
instruyó a los ministerios reformular el PGE 2015 para incluir las propuestas
del plan de gobierno.
“Puedo garantizar que la
inversión pública va a rebasar los $us 6.000 millones para el año 2015, tiene
que rebasar los más de $us 6.000 millones en las distintas áreas de los
ministerios”, informó ayer en conferencia de prensa el vicepresidente Álvaro
García Linera.
El Presupuesto General del
Estado (PGE) 2014 establece una inversión pública de $us 4.519 millones. De ese
total planificado, el 37,50% ($us 1.695 millones) de los recursos se destina al
sector de infraestructura (caminos, puentes, aeropuertos, entre otros).” (Quispe, 2014) , estas
estimaciones que realiza el gobierno nos demuestran una vez más que es
precisamente la inversión pública la que sostiene este crecimiento y dadas las
proyecciones en relación a la crisis que se viene por el escenario
internacional caracterizado por precios bajos y volátiles de los hidrocarburos,
minerales y productos agrícolas industriales como los analizó Grobe, presentan
una disyuntiva que puede ser subsanada, robustecida y sostenida con la inversión privada doméstica y la
inversión extranjera directa.
“El país requiere una
inversión privada de entre 97.762 millones de dólares y 189.391 millones
para alcanzar una tasa de crecimiento económica de entre 5% y 9%, según el
estudio Crecimiento con equidad: El rol del sector privado y su contribución a
la economía; elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Las proyecciones de la
economía hasta el año 2025 fueron realizadas por el experto Luis
Carlos Jemio. De acuerdo con el informe, la inversión promedio anual requerida
para un escenario bajo es de 8.887 millones de dólares, hasta llegar a un
escenario alto con 17.217 millones de dólares.
La inversión total requerida
para el periodo 2015-2025 deberá ser desde 97.762 millones de dólares hasta
189.931 millones. Conforme a la CNC, con estos montos el Producto Interno
Bruto (PIB) per cápita crecerá entre 4.540 dólares y 7.114 dólares.”
(Cámara Nacional de Comercio, 2014) .
Estas
cifras demuestran la importancia de poder inyectar a nuestra economía la
inversión privada y claro está la inversión extranjera directa y esto permita
el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con las cifras que se explican
y que demuestran la importancia de realizar estas acciones.
En
cuanto a la importancia de la inversión extranjera directa podemos apreciar que
en el caso de nuestro país los datos son los siguientes:
BOLIVIA: DESINVERSIÓN RELACIONADA A LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA,
SEGÚN CATEGORÍA DE EGRESO
En miles de dólares americanos |
||||||||||
DESCRIPCIÓN
|
2000
|
2001
|
2002
|
2003
|
2004
|
2005
|
2006(p)
|
2007(p)
|
2008(p)
|
|
TOTAL
|
91.960
|
171.346
|
322.433
|
369.521
|
362.947
|
776.013
|
301.386
|
534.707
|
789.445
|
|
Venta de Participación a Inversionistas Locales
|
648
|
1.793
|
4.416
|
7.149
|
105
|
6.187
|
44.626
|
147.435
|
172.021
|
|
Disminución de Capital Social
|
18.512
|
5.473
|
4.618
|
22.971
|
30.015
|
225.751
|
6.758
|
11.620
|
3.534
|
|
Amortización de Créditos Relacionados
|
72.800
|
164.080
|
313.399
|
339.401
|
332.827
|
544.076
|
250.002
|
375.651
|
613.890
|
|
Fuente: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
BANCO CENTRAL DE BOLIVIA |
Como
se puede apreciar estos aportes que vienen del exterior son con el interés de
participaciones, acciones o cuotas en el mercado de valores, permiten la
importación de divisas que se convierten en inversiones como aporte directo de
capital para adquisición de derechos, importación de maquinaria, equipos u
otros bienes físicos o tangibles que son de beneficio mutuo y que en este caso
coadyuvan al crecimiento del PIB de nuestro país, aunque como los números lo
demuestran no de una manera consistente y apreciable.
Bueno
que resta por hacer entonces en vista de esta realidad descrita y analizada en
este ensayo, más que ponderar la importancia de establecer relaciones de los
tres tipos de inversión que permitan incrementar el crecimiento y en el peor de
los casos, mantenerlo en un escenario que no parece muy alagador.
“En el Documento de
Estrategia de Lucha contra la Pobreza (DELP) se describe la visión a largo
plazo del país. El documento es elaborado por los gobiernos de los países de
ingreso bajo en consulta con varias partes interesadas, como la sociedad civil
y el sector privado. En él se establecen objetivos relacionados con las
políticas macroeconómicas, estructurales y sociales.” (Grupo del
Banco Mundial, 2013) .
Esto
demuestra la importancia de tomar en cuenta la
acción colectiva y el rol del capital social por ejemplo Olson a tratar de
explicar porque considera que es una paradoja el pensar que la conducta de los
grupos está determinada por un interés común que va de la mano con un interés
individual, pues de ser de esta manera “cada
individuo de la población estaría en uno o varios grupos, y el vector de las
presiones de estos grupos en competencia explicaría los resultados del proceso
político” (Olson, 1985) .
En ese punto radica precisamente el problema que menciona
Olson en su análisis, pues pone como ejemplo si un trabajador ve que sus
salario en muy bajo y que merece un incremento por la labor que desempeña pero
es en este momento en el que ingresan también los interese de grupo en este
caso por ejemplo su sindicato, entonces cada individuo invierte tiempo y
recursos en apelar al boicot, la huelga para lograr sus objetivos de incremento
en sus remuneración por el trabajo realizado.
Pero esto genera un gasto que después puede ser
recompensado con el logro de un incremento salarial, pero este será
efectivamente relevante para lo que efectivamente se quería o pretendía?,
además no es acaso que el incremento será para todos los trabajadores?, y
entonces aquellos que invirtieron más tiempo y esfuerzo realmente ven
recompensado su esfuerzo y sacrificio, finalmente los que no realizaron ninguna
acción para lograr este propósito igual se verán beneficiados con el incremento
lo cual lógicamente va en contra de una acción colectiva homogénea.
“¿Qué obtendrá con
este sacrificio? En el mejor de los casos, el individuo logrará que la causa
avance algo (a veces imperceptiblemente). Sea como fuere, habrá conseguido una
minúscula participación en la ganancia que obtenga de la acción.” (Olson, 1985) , por lo que el
problema está centrado en la acción colectiva y el beneficio que se puede
lograr de este accionar, pues el sacrificio de una persona puede beneficiar al
resto de los miembros del grupo.
También pone en el análisis el hecho de que estos grupos
sean finalmente los que puedan ser determinantes en la toma de decisiones por
ejemplo en cuanto a servicios básicos y el accionar del mismo gobierno por lo
que su relevancia es fundamental en este escenario, aunque no siempre lo vean
de esta manera y actúen con una lógica de la búsqueda del bien común, por el
contrario velen por sus intereses sectarios.
Esto incentivos selectivos logran cohesionar al grupo y
que los intereses individuales se relacionen con los del grupo en cuestión,
desde esta perspectiva nos explica por ejemplo que los incentivos selectivos
negativos permiten que mediante descuentos a la inasistencia de los miembros a
las actividades programadas por el grupo de acción colectiva estas sean
apoyadas y se pueda cohesionar a los miembros del grupo para alcanzar con
relativo éxito en la participación de estas acciones.
“El concepto de acción colectiva …. lo
entienden como conducta de grupo, pero consistente con la conducta voluntaria
individual como único objetivo y garantía de condiciones de libertad individual
de las decisiones.” (Guissarri, 2004) , es por eso que se
tiene que las acciones que toman los individuos en un aparente espacio de libertad
sean finalmente canalizados por el grupo de acción colectiva.
Finalmente nos explica Olsen que es mucho más difícil
poder satisfacer a los grupos grandes porque los intereses individuales
son muy variados y en caso incluso de
poder satisfacer los mismos se van dilucidando por el número mayor de
individuos a los cuales se les debe repartir lo logrado.
En cambio en un número menor y reducido de individuos que
conforman un grupo estos tienen una mayor tajada de lo conseguido dado el
reducido número de personas que integran este grupo de acción colectiva.
El realizar un análisis sobre estos dos factores nos
lleva a entender que en cuanto al desarrollo de la teoría del capital social y
fundamentalmente como este puede realizar el diseño en cuanto a los programas y
políticas que permitan como es el caso de Bolivia el poder minimizar los
altos índices de pobreza.
Esto es importante por el hecho de entender que en
Bolivia las sociedades son fuertemente desiguales y segmentadas esto porque se
debe tratar de combatir lo referido a la corrupción, puesto que se debe tomar
en cuenta el desarrollo de la gestión pública en cuanto a sus autonomías
indígena originaria campesinas, municipales, regionales y nacionales.
Aunque se debe evitar que esta inversión de capital
social tenga a muchas personas interesadas puesto que esto puede generar que
los “incentivos” de los cuales explica Olson tienden a generar una pesada carga
para el bienestar del resto de la comunidad, porque los grupos que no tengan el
poder económico quedan fuera del proceso de negociación.
Esto porque se tiene también el cuidado de pensar que se
puede tener solo en mente la distribución de la riqueza y de la renta, no
generando producción en su conjunto y en todos los mecanismos y proceso que
componen este procedimiento, esa es la labor de control del gobierno, claro
siempre y cuando no se hayan apoderado del gobierno estos grupos de poder
económico, además de poder desarrollar tecnología de punta que permita
desarrollar la producción que permita la modificación de la evolución social.
CONCLUSIONES.
· La inversión pública que se realiza
actualmente en Bolivia es la principal fuente sobre la cual se desarrolla el
crecimiento del producto interno bruto y que sostiene el índice de crecimiento
actual.
· Las inversiones privadas domesticas y las
inversiones extranjeras directas son todavía incipientes y no tienen un punto
de equilibrio con relación a la inversión pública, esto debido a las
condiciones adversas en las cuales actualmente se desenvuelven estas
inversiones, con instituciones y esquemas obsoletos y por demás inseguros.
·
La bonanza externa permitió que podamos seguir
en ese proceso de crecimiento del PIB y que no cambiemos la matriz primaria
exportadora que se vio beneficiada en estos últimos años por los precios altos
de las materias primas, principalmente relacionados a los hidrocarburos,
minerales y productos agrícolas industriales.
· Esta
por demás decir la importancia que tiene el capital social en lo que se refiere
expresamente a generación de desarrollo económico en la búsqueda del bienestar
de la sociedad, este es el punto en el que debería actuar el Estado generando
las condiciones para la inversión y lógicamente generar normativa que permita
el desarrollar condiciones que faciliten y promuevan la inversión social.
BIBLIOGRAFÍA.
Banco Mundial. (Diciembre de 2014). Datos del Banco
Mundial: Trabajamos por un mundo sin pobreza. Obtenido de
http://datos.bancomundial.org/indicador/NE.GDI.TOTL.ZS
Cámara Nacional de Comercio. (8 de Septiembre de 2014).
Afirman que se necesita inversión privada para mayor crecimiento. Página
Siete, pág. Ultimas noticias.
Grebe López, H. (2014). Fin del ciclo de la bonanza externa. Nueva
Crónica y buen gobierno, 7.
Grupo del Banco Mundial. (2013). Proyectos y Programas.
Obtenido de Estrategias de los paises:
http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/PROJECTSSPA/0,,contentMDK:21988110~pagePK:41367~piPK:279616~theSitePK:2748767,00.html
Guissarri, A. C. (Julio de 2004). Mancur Orson (1932-1998)
Sus principales contribuciones. Pilar.
Mexicanos, S. d. (2014). Comunidad de negocios.
Obtenido de
http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/competitividad-normatividad/inversion-extranjera-directa
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas - Estado
Plurinacional de Bolivia. (Enero de 2014). Zoom Económico. Obtenido de
http://medios.economiayfinanzas.gob.bo/MH/documentos/Materiales_UCS/ZOOM/ZOOM_25.pdf
Ministerio de Hacienda - Gobierno de El Salvador. (18 de
Diciembre de 2014). Sitio web estandarizado del Gobierno de El Salvador.
Obtenido de
http://www.mh.gob.sv/portal/page/portal/PMH/Ayuda/Glosario1?_piref476_2086346_476_2037843_2037843.tabstring=I
Olson, M. (1985). Auge y decadencia de las naciones.
Barcelona: Ariel.
Privada, I. (Septiembre de 2014). Buenas tareas.com.
Obtenido de http://www.buenastareas.com/ensayos/Inversion-Privada/751506.html
Quispe, A. (30 de Octubre de 2014). Inversión pública en 2015
crecerá 33% y superará los $us 6.000 MM. La Razón, pág. Economía .