Nicolás Maquiavelo redactó “El Príncipe” en
1513, hoy a 500 años de esta obra política se mantiene como uno, si no el más
grande, libro de almohada de la sociedad política de esta época y como no podía
ser de otra manera en el recetario favorito del gobierno actual del Movimiento
al Socialismo (MAS), como se pretende demostrar en el presente artículo
analítico.
Pretender desarrollar un análisis amplio e
inextenso de toda la obra de Maquiavelo y explicar el accionar gubernamental
actual en estrecha relación a lo que recomienda este, es una tarea titánica y
compleja, por ello es que simplemente se tratará de realizar un breve análisis
en base a algunos puntos de referencia que intentarán demostrar el aspecto de
relacionamiento entre la teoría y práctica de ambos objetos de análisis, tomando
en cuenta la perspectiva analítica de René Zavaleta Mercado como el otro
elemento de explicación de estos sucesos.
Siguiendo los elementos de análisis de
Maximilian Karl Emil "Max" Weber y sus conclusiones sobre el político
y el científico y de Angelo Panebianco en su análisis sobre modelos de Partido,
nos muestra una tipología de evolución de Partidos, viendo el modelo genético
que fueron aplicando los Partidos Políticos.
Para este análisis se debe tomar en cuenta el
proceso electoral de diciembre de 2005, en el que el MAS de Evo Morales se
consolida en el poder, este proceso es la muestra de la sustitución de las élites,
la circulación de las mismas que son el motor de la historia, ya que la nueva
clase política era una emergente y en otros casos desconocida en el ejercicio
del poder, ya que traían consigo unos aires de hacer política pero de forma
distinta al antiguo régimen, por lo menos en apariencia y discurso en ese
momento.
Se puede establecer que en este escenario el
MAS trata de lograr tener una organización y desarrollo de penetración
territorial de la periferia al centro, un gran ejemplo, para este análisis,
puede ser la necesidad emergente una vez que se consolida en el gobierno de
romper con lo que se denominó el empate catastrófico.
Esto en el modelo que nos explica el nivel de
institucionalización, que nos muestra el grado de autonomía de la organización
frente al medio y el grado de interdependencia de los Partidos, es también un
motivo de tratar de entender el accionar posterior que desarrollo el mismo en
este escenario para consolidar su poder y claro romper con ese empate
catastrófico y lograr el punto de bifurcación descrito por Álvaro García Linera
uno de los ideólogos de este accionar político.
ANÁLISIS
COYUNTURAL DEL ESCENARIO EMERGENTE DEL EMPATE CATASTRÓFICO.
Para comenzar el presente análisis debemos
entender claramente los conceptos que son vitales para comprender este momento
coyuntural y el accionar del MAS y de su élite partidaria, “El empate catastrófico es una etapa de la crisis de Estado, si ustedes
quieren, un segundo momento estructural que se caracteriza por tres cosas:
confrontación de dos proyectos políticos nacionales de país, dos horizontes de
país con capacidad de movilización, de atracción y de seducción de fuerzas
sociales; confrontación en el ámbito institucional – puede ser en el ámbito
parlamentario y también en el social – de dos bloques sociales conformados con
voluntad y ambición de poder, el bloque dominante y el social ascendente; y, en
tercer lugar, una parálisis del mando estatal y la irresolución de la
parálisis.” (García Linera, 2008) .
La coyuntura política de ese momento, permite
observar también de manera interna al Partido Político que paulatinamente
consiguió legitimidad, la falta de democratización del MAS apoyada en un
autoritarismo sindical, que produce que el nuevo orden que ingresó al poder y
principalmente su base (movimientos sociales) se sienta cada vez más
representados con el nuevo mandatario y también aumenta el nivel de
empoderamiento que se va fortaleciendo, la negativa de este asunto es que esos
sectores sociales magnificaron paulatinamente sus demandas, más que exigir sus
necesidades, lo cual deteriora a futuro el sistema político.
Pero la construcción de una democracia más
representativa e inclusiva es buena para la participación de la sociedad civil,
sin embargo cuando nos manejamos con la lógica de a mayor representación menor
gobernabilidad, aquello se convierte en una debilidad, sobre la cual el MAS y
su élite no desarrolló en principio, sin embargo entendió que para neutralizar
a sectores que constantemente impulsan convulsión social, mediante la visión de un liderazgo sindical que en
esencia tiene el “caudillo”, por tanto convirtió ese problema en una
oportunidad.
Pero el gran problema para el MAS radicaba en
que en esos momentos el país estaba dividido en dos propuestas políticas; la
aparentemente “nueva” visión de Estado representada por el Partido Político de
Morales que se apoyaba en el apoyo popular sobre todo de la parte occidental y
la “tradicional” que quería mantener el “status quo” en un discurso conservador
que se estableció y refugio en el sector oriental, denominando a esta “la media
luna”.
Este escenario termina por configurarse por
un lado en la estrategia política que en curso fue el de sustituir a los
líderes sindicales o de movimientos sociales por militantes del MAS, tratando
de evitar conflictos, sin embargo esto ayudaba a la gobernabilidad pero poco a
poco se convierte en un gobierno que no respeta las reglas de una verdadera
democracia interna, ya que acaparaba los espacios de mediación.
Estos elementos que presenta el MAS son
importantes (hasta la actualidad aún tienen efectos), el hecho de que el nuevo
mandatario tenga el estigma de ser cocalero y por ende defender interés de su
sector, como bien es parte de un Partido Político el de entender su dirección
sus medios a lograr, los fines, es algo que en principio no se entendió y hoy
en día recién nos ponemos a reflexionar, se trata de romper con el escenario
del empate catastrófico, descrito por García Linera.
“Se
hallan grandes dificultades en esta clase de régimen político, muy
principalmente cuando el principado no es enteramente nuevo, sino miembro
añadido a un principado antiguo que se posee de antemano. Por tal reunión se le
llama principado mixto, cuyas incertidumbres dimanan de una dificultad, que es
conforme con la naturaleza de todos los principados nuevos” (Maquiavelo,
Ed. 2004) , no
es acaso un presagio de lo que efectivamente deberá enfrentar un Estado moderno
en cuanto a su necesidad de unificar criterios que permitan consolidar su poder
sobre otro.
“El
desarrollo social que conlleva precisamente este principio es el que nos debe
llevar a entender desde la interculturalidad nuestro propio proceso de
aceptación en lo referido a la normativa existente, son las relaciones de poder
mismas las que han desarrollado este discurso y deben llevarlo hoy a la
práctica social.” (Mariaca Garrón, 2013) .
Definitivamente las dificultades serán
enormes y claro no serán del nada fáciles de superar, veamos que nos esperaba
en este escenario, en este análisis uno de los hechos políticos más relevantes en
el 2008 fue un proceso de enfrentamientos internos y llamados a actos de
desobediencia civil y política.
Estos hechos que enfrentaron a dos grandes
sectores de la población de Bolivia, identificados por sus características
étnicas y territoriales, que en ese momento ponen en riesgo la estabilidad del
gobierno nacional por un lado y los gobiernos departamentales por otro.
“Bolivia
es una nación que está históricamente en situación de peligro, ocupada cultural
y económicamente. Necesitaba expulsar a los invasores y eso no es posible sino
con una movilización particularmente intensa” (Zavaleta
Mercado, La formación de la Conciencia Nacional, 1990) , no
es menos visionaria este análisis que demuestra, con la salvedad de no
identificación del invasor simplemente a antojo de seguir el discurso masista,
pero si el enfrentamiento de dos visiones distintas que con llevan a la crisis
de ese momento.
La crisis tiene como protagonistas visibles,
por un lado, al gobierno nacional, liderado por el Presidente Don Evo Morales
Ayma y la élite “entrante” del MAS, y por el otro, a la élite “saliente”
representada por los Prefectos departamentales opositores de la región conocida
como la "Media Luna" (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, y para
algunos también Chuquisaca), que impulsan la constitución de gobiernos
departamentales autónomos y rechazan el proyecto constitucional que impulsa el
Partido Político del MAS, como estrategia para encontrar el punto de
bifurcación para concentrar su poder.
“De
aquí que el nuevo príncipe tenga por enemigos a cuantos ha ofendido al ocupar
el principado, y que no pueda conservar por amigos a los que le colocaron en
él, a causa de no serle posible satisfacer su ambición en la medida en que
ellos se habían lisonjeado, ni emplear medios rigurosos para reprimirlos, en
atención a las obligaciones que le hicieron contraer con respecto a si mismo.” (Maquiavelo, Ed. 2004) .
PUNTO
DE BIFURCACIÓN Y BUSQUEDA DE HEGEMONIA DEL MAS EN SU PROYECTO DE GOBIERNO.
Es en este escenario es que se da una salida
política en el marco de la conflictividad de este empate catastrófico, como la
salida viable y más legítima ante la sociedad civil, la sociedad política
ingresa en un Referéndum revocatorio, que se celebró el 10 de agosto de 2008,
para decidir la permanencia del Presidente Evo Morales y del Vicepresidente
Álvaro García Linera, además de ocho de los nueve Prefectos departamentales.
El Presidente y el Vicepresidente fueron
ratificados en su cargo al obtener el 67.43% de votos a su favor, lo cual
aumentaba su grado de legitimidad y demostraba que la población estaba de su
lado en la consolidación del proyecto de Estado Plurinacional, por el otro
lado; los Prefectos de Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Pando y Beni también
fueron ratificados en sus cargos, lo que demostraba la aceptación a sus
liderazgos y su visión autonómica regionalizada de poder.
La opositora Savina Cuéllar, Prefecta del
Departamento de Chuquisaca no participó en este referéndum por haber sido
elegida en junio de 2008, después de la renuncia del anterior Prefecto, el
masista David Sánchez producto de las violentas movilizaciones en Sucre por la
Asamblea Constituyente y el tema específico de la capitalidad plena.
Los Prefectos opositores de La Paz (José Luís
Paredes) y de Cochabamba (Manfred Reyes Villa) fueron revocados al obtener
resultados adversos, la maquinaria estatal del gobierno nacional entraba en
acción y comenzaba a inclinar la balanza política a su favor, el gran ganador
el MAS y su nueva élite, los perdedores los dos Prefectos revocados en
específico, pero la élite en oposición en su conjunto en general comenzaba la
paulatina pérdida de poder y resquebrajamiento de su estructura política,
comenzaba el punto de bifurcación tan pretendida como escenario político por la
élite masista.
“En todo
caso, visto desde el lado del gobierno, los siguientes pasos tienen que darse
en su capacidad de articular movilización social en torno a objetivos muy
concretos, como la nueva Constitución y otros, y la capacidad de mantener el
mando de las estructuras de coerción legítima que tiene el Estado: Justicia,
Policía, Fuerzas Armadas.
Dependerá
también de cómo se mueva la derecha a su modo. De todas maneras, o este punto
de bifurcación se resuelve mediante el apego de la sociedad y su empuje a la
votación y a los referéndums que resuelvan la consolidación del nuevo Estado, o
bien habrá algún tipo de confrontación y de prueba de fuerza para la cual,
ojalá, estemos preparados.” (García Linera, 2008) .
Estaba ingresando paulatinamente la
maquinaria estatal en ejecución para lograr este punto de quiebre e inclinar
finalmente la balanza en favor del proyecto de visión de país del MAS, pero
sigamos en este ejercicio analítico para entender el maquiavelismo en este
escenario, simplemente se analiza lo que recomienda Maquiavelo que se debe
hacer en esta situación.
Analicemos el cómo después de este proceso se
llevó adelante el escenario para la caída de Leopoldo Fernández “cacique” de
Pando y por ese entonces Prefecto y miembro activo de la “media luna”. “La masacre en Pando del 11 de septiembre
fue organizada bajo una cadena de mando prefectural y el atentado contra la
vida y la integridad de personas en esos hechos son delitos comunes que a los
que corresponde ser procesados bajo la justicia ordinaria”, concluyó el
informe final de la Comisión Especial de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
De esta manera se establecía no solo el
descabezamiento de la resistencia política en Pando sino además se realizaba, a
partir de los procesos judiciales consiguientes el descabezamiento de la
descendencia política de Fernández en la región, como lo recomienda el autor de
“El Príncipe”, cuando escribe; “hay suma
facilidad en conservarlos, especialmente si no están habituados a vivir libres
en república. Para poseerlos con seguridad basta haber extinguido la
descendencia del príncipe que reinaba en ellos” (Maquiavelo,
Ed. 2004) .
“La
primera fase …. Se había cumplido (se refiere a la detención
de Fernández) …., pues la segunda, era
asegurar la detención de supuestos ciudadanos comprometidos en los hechos del
11 ss, y como si fuese poca coincidencia, también 11 pandinos fueron detenidos
y luego confinados con celeridad hasta la ciudad de La Paz.” (Daza
Castellón, 2009) ,
se seguía entonces al pie de la letra lo recomendado en estas circunstancias,
finalmente la gobernación de Pando paso a ser controlada por el MAS hasta la
fecha, por lo que la labor fue exitosa en cuanto a la consolidación de su
proyecto en esta región.
“En
este momento se reconstituyen las clases, cada una de ellas según el carácter
de su necesidad se reformula la totalidad del poder del país y se lo concentra
en una medida que no tiene antecedentes en toda la vida republicana. Se está
entonces ante una página en blanco” (Zavaleta Mercado, Clases Sociales y
conocimiento, 1988) , así lo entendió y
desarrolló su accionar político el MAS en esta región.
“Pero
cuando se adquieren algunos Estados que se diferencian del propio en lengua,
costumbres y constitución, las dificultades se acumulan, y es menester mucha
sagacidad y particular favor del cielo para conservarlos.” (Maquiavelo, Ed. 2004) .
¿Cuáles deberían ser los siguientes pasos del MAS en este escenario para
conservar este proceso hegemónico?, la respuesta llego otra vez recurriendo a
nuestro infaltable autor.
“Después
del precedente, el mejor medio consiste en enviar algunas colonias a uno o dos
parajes, que sean como la llave del nuevo Estado, a falta de lo cual habría que
tener allí mucha caballería e infantería. Formando el príncipe semejantes
colonias, no se empeña en dispendios exagerados, porque aun sin hacerlos o con
dispendios exiguos, las mantiene en los contérminos del territorio. Con ello no
ofende más que a aquellos de cuyos campos y de cuyas cosas se apodera, para
dárselo a los nuevos moradores, que no componen en fin de cuentas más que una
cortísima parte del nuevo Estado, y quedando dispersos y pobres aquellos a
quienes ha ofendido, no pueden perjudicarle nunca. Todos los demás que no han
recibido ninguna ofensa en sus personas y en sus bienes, se apaciguan con
facilidad, y quedan temerosamente atentos a no incurrir en faltas, a fin de no
verse despojados como los otros.” (Maquiavelo, Ed. 2004) .
Esto fue específicamente lo que realizó
inmediatamente el MAS en este caso y sin dudar; “El gobierno comenzó la colonización del noreste del país llevando los
primeros 400 campesinos del Chapare para ubicarlos en Santa Rosa del Abuná,
como parte de un plan que busca trasladar a esa región por los menos 4.068
familias, a las que se les dotará de tierras aptas para cultivos, para lo cual
se han dispuesto unas 200 mil hectáreas legalmente saneadas. Pese a los
reclamos de comités cívicos y organizaciones campesinas de ese Departamento, el
plan se inició frente a la susceptibilidad de que este traslado masivo
distorsione los resultados de las elecciones generales de diciembre próximo, lo
que dio pie a que denuncien que se trata de una maniobra política.
El
gobierno ha previsto entregar en Santa Rosa del Abuná, 84 mil 682 hectáreas de
tierra, 29.606 en Manú, 65.989 Manuripi, y 28.171 hectáreas el Sena. En este
momento, varios contingentes de campesinos están siendo incorporados a listas
del gobierno no solamente en Chapare, sino fundamentalmente en Potosí, Oruro y
La Paz.” (Pizarroso Durán, 2009) ,
como se puede apreciar no existe ningún tipo de duda sobre el accionar
posterior del MAS en relación a este proceso.
Además se debe tomar en cuenta que “Los gobiernos que no saben o no pueden
servirse de la fuerza, ningún gobierno dura haciendo uso exclusivo de ella, de
la misma manera cuando, la élite gobernante es menos capaz de usarla, falta a
su principal deber como clase gobernante.” (Pareto, 1980) , esto también lo
expresa Maquiavelo cuando se desgasta el gobierno haciendo uso exclusivo de la
fuerza, pues indica que gastará infinitamente más y consumirá todas las rentas
del país, de suerte que la adquisición le traerá más pérdida que ganancia, no
solo en termino económico sino también políticos. “De lo que se infiere que esas colonias, que no cuestan nada o casi
nada, son más fieles y perjudican menos.” (Maquiavelo, Ed. 2004) .
Pero este proceso conllevo además una muy
buena estrategia del MAS en este sentido pues los resultados siguientes fueron
los que efectivizaron el proceso de consolidación de su proyecto de bifurcación
y ruptura de la “media luna”, en consecuencia al proyecto hegemónico trazado,
verifiquemos la eficiencia de estos pasos:
“Aunque
en Pando se repetirá la votación en cinco mesas debido a irregularidades que
provocaron su anulación, el cómputo oficial de votos garantiza la victoria del
MAS en la elección de gobernador, lo que confirma que el oficialismo consiguió
penetrar la media luna.
Según
el centro de monitoreo de la CNE, al 95,4% de escrutinio en Pando, el MAS
obtuvo el 49,6% de respaldo (16.480 votos). Entretanto, Consenso Popular (CP)
de Paulo Bravo alcanzó el 48,5% de apoyo (16.139 votos). La diferencia entre
ambos es de 341 sufragios.
El
gobernador electo de Pando, Luis Flores, luego de conocer los resultados
parciales del cómputo electoral, celebró su victoria en Cobija junto a la
también electa alcaldesa de esa ciudad capital, Ana Lucía Reis.
Con
este resultado, el MAS penetra a la media luna y gobernará por cinco años
Pando, región administrada políticamente por líderes de derecha en los 28 años
de vida democrática de Bolivia.” (Paredes, 2010) , por demás está justificada entonces
las acciones maquiavélicas que se realizaron en este caso por parte del
gobierno nacional.
Pero además pone fin a una era política de un
grupo élite que dominó el escenario político de esta región “otro elemento el poder de la clase
dominante y la inestabilidad de su predominio reposan en el hecho de que es una
minoría organizada, acompañada por una mayoría desorganizada”. (Mosca, 1984) , y cuando llega
otra élite o clase dominante y se deshace de la anterior, pues se da el
resultado que se registró en Pando con la Gobernación y en Cobija con la
Alcaldía, punto de bifurcación optimo y exitoso.
Todos estos elementos se articularon, como en
una fórmula perfecta que se estructuro con la receta a raja tabla, “Los romanos adoptaron siempre todas esas
prevenciones en las provincias de que se hicieron dueños. Enviaron allá
colonias; tuvieron a raya a los príncipes de las inmediaciones menos poderosos
que ellos, sin aumentar su fuerza; debilitaron a los que poseían tanta como
ellos mismos; no permitieron en fin, que las potencias extranjeras adquirieran
allí consideración ninguna.” (Maquiavelo, Ed. 2004) , como dudar
entonces de la línea que siguió este proceso, fiel a su original escritor y que
le posibilitó el quebrantar a sus oposición política y quebrar el empate
catastrófico el cual ya se describió.
A
MANERA DE CONCLUSIÓN.
Es, como lo describió García, momento de toma
de decisiones “para evitar una guerra, le
contestaría con las razones ya apuntadas, conviene a saber: que no debemos
dejar nacer un desorden para evitar una guerra, pues acabamos no evitándola, y
sólo la diferimos, lo que redunda a la postre en perjuicio nuestro.” (Maquiavelo, Ed. 2004) , finalmente por
estos elementos el MAS y su élite toma la decisión de quiebre del empate
catastrófico, busca un punto de bifurcación y siguiendo los consejos de
Maquiavelo lo encuentra justo en el momento de consolidación del Estado
Plurinacional de Bolivia.
La superestructura del Estado, entendida como
ámbito jurídico – político se modifica a partir de la Constitución Política del
Estado, que expresa en su artículo 1. “Bolivia
se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional
Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural,
descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el
pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del
proceso integrador del país.” (Gaceta Oficial de Bolivia, 2009) .
Y estos elementos le dan el discurso
ideológico predominante que busca consolidar su hegemonía y claro está conlleva
el correspondiente proceso de desarrollo de las autonomías departamentales que
finalmente se fueron hábilmente fusionando, a su medida, claro está en el
discurso del MAS.
“La
situación de poder, el ser dominante, tiene consecuencias en materia de
conocimiento de la sociedad. En lo que se refiere a la ciencia social misma, su
valor es universal como en cualquier otra ciencia pero sin embargo su punto de
partida es una colocación u horizonte de clase y su única utilidad o subsunción
en la realidad posible es también una de monopolio clasista” (Zavaleta
Mercado, El Estado en América Latina, 1990) , finalmente
el cambio de élites en el poder despliega el factor de monopolio clasista que
en este momento es tan evidente en el MAS, contrario al discurso con el cuál
desarrolla y centra su proceso de dominación ideológica, pero que si consolida
su proceso de dominación hegemónica.
Este artículo tiene connotaciones propias que
dejan seguramente en el lector, como en el proponente, cuestiones que deben ser
aclaradas y profundizadas en un posterior estudio, queda pendiente esta labor,
pero no se puede concluir este artículo sin recordar esta frase: “De lo cual podemos deducir una regla
general que no engaña nunca, o que, al menos, no extravía sino raras veces, y
es que el que ayuda a otro a hacerse poderoso provoca su propia ruina.” De
Nicolás Maquiavelo, en “El Príncipe”, otoño negro de 1513.
BIBLIOGRAFÍA
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Daza Castellón, M. (2009). La masacre de Pando.
Bolivia: Artes Gráficas COMPAZ.
·
Gaceta Oficial de Bolivia. (2009). Constitución Política
del Estado. La Paz - Bolivia.
· García Linera, Á. (2008). Empate catastrófico y punto de
bifurcación. Crítica y emancipación : Revista latinoamericana de Ciencias
Sociales, 26.
·
Maquiavelo, N. (Ed. 2004). El Príncipe . Buenos Aires
- Argentina: Virtual.
· Mariaca Garrón, W. (2013). Monografias: Especialidad en
Educación Superior con enfoque Intercultural Jurídico y Político. La Paz -
Bolivia: Élite Impresiones.
·
Mosca, G. (1984). La clase política. México: FDC.
· Paredes, I. (8 de Agosto de 2010). El MAS gana en Pando y
penetra la media luna. La Razón.
· Pareto, V. (1980). Forma y equilibrio sociales: (extracto
del Tratado de sociología general). Madrid: Alianza.
· Pizarroso Durán, G. (10 de Agosto de 2009). Jornadanet.com.
Obtenido de http://www.jornadanet.com/Opinion/n.php?a=1264
· Zavaleta Mercado, R. (1988). Clases Sociales y
conocimiento. La Paz - Bolivia: Los amigos del Libro.
· Zavaleta Mercado, R. (1990). El Estado en América Latina.
Cochabamba - Bolivia: Los amigos del libro.
· Zavaleta Mercado, R. (1990). La formación de la Conciencia
Nacional. Cochabamba - bolivia: Los amigos del Libro.